ACOSO ESCOLAR
Acoso escolar o Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
¿Qué es el acoso escolar o Bullying?
El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares
es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce        
reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios
acosadores a una o varias víctimas.

Tipos de acoso escolar
Con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea:

Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…
Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…
Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.
Se refiere a acoso escolar cualquier forma de abuso o maltrato, tanto físico o verbal, entre compañeros de escuela y de forma reiterada. Lamentablemente el lugar más frecuente para este abuso es el patio escolar y el aula de clases. Adolecentes haciendo victimas a otros adolecentes.
El objetivo de este abuso es intimidar mediante un abuso de poder, ejercido por un agresor más fuerte que la víctima más débil. Esta “fortaleza” y “debilidad” puede ser real, físicamente sobre todo, o percibida de forma subjetiva.
Este abuso, como cualquier otro, tiene secuelas e implicaciones psicológicas, a tal punto que se han reportado casos donde, bien los niños o jovencitos que han sido víctimas de este abuso se han suicidado, o en otros casos han recurrido a casos drásticos de desquite para desahogar su frustración y coraje.
Cuando un niño ejerce abuso sobre otros niños lo que busca es reconocimiento y atención para aliviar algún proceso de exclusión, rechazo o menosprecio. Su objetivo es intimidar, someter, amedrentar, dominar, imponer....
Y cuando se inicia el ejercicio de abuso, quien lo ejerce fácil y rápidamente se puede rodear por otros compañeros que le den sustento a su comportamiento, y que precisamente le dan la sensación de reconocimiento y aceptación que necesita.
SE DEBE HACER UN PROGRAMA QUE INVOLUCRE A TODA LA ESCUELA Y QUE LOS CHICOS Y LOS ADULTOS TRABAJEN JUNTOS.

Propuestas para combatir la violencia en la Institución.

a) Mejorar la comunicación Familia-escuela
b) Promover un ambiente de aceptación, es decir, aceptar a todos los alumnos sin importar sus características físicas, económicas, sociales, de aprendizaje, etc.
c) Hablar con las escuelas sobre actos violentos, es decir, hablar sobre LOS PROBLEMAS, ATENDER LOS PROBLEMAS, no pasarlos por alto o desapercibidos o dejarlos al tiempo para que este se encargue de olvidarlos.
d) NO POLÍTICAS DE MIEDO.
e) Que el estado y la sociedad apoyen a alumnos en riesgo.


ABRE ESTE LINK QUE TE MOSTRARA "LA HISTORIA DE FITO"

COMUNIQUENSE A SU ORIENTADOR RESPECTIVO O A LA COORDINADORA DE ACOSO ESCOLAR LA PROFRA. ALEJANDRA BERNALDEZ DIAZ SI SUFREN DE ESTE.
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 99



3 comentarios:

  1. muy buena informacion, que bueno que las personas se sigan interesando en estos temas ya que los niños que sufren de acoso escolar les da miedo a hablar de ello por miedo a seguir siendo maltratados.

    ResponderBorrar
  2. Me parece que el acoso escolar que estamos sufriendo es un problema importante ya que puede pasar a afectarnos a todos, creo que si nos interesaramos por tratar de ayudar a los que cometen acoso escolar, podriamos ayudar a minimizar el problema.

    ResponderBorrar
  3. Pienso que el acoso escolar, se da desde el núcleo de la familia, pues es donde se imparten los valores, y esto se ve reflejado en la escuela, y los maestros tanto como los padre deben poner atención en sus hijos por su muestran algo diferente en su comportamiento.

    ResponderBorrar